martes, 2 de julio de 2013

Mayordomia San Juan Bautista,Chacalapa ,Veracruz. 2013





1 comentario:

  1. Como es ya costumbre en esta comunidad Afromestiza año con año del 23 al 25 de junio se celebra la Mayordomia de San Juan Bautista , santo patrono de la comunidad de chacalapa, para llevar a cabo dicho evento el mayordomo se tiene que preparar para brindar comida ,agua , la estancia de las personas que llegan de otros lugares ,la música que predomina es la Musica de Jarana pues durante las tres noches que el mayordomo ha de ofrecer la fiesta,se llevan acabo guapangos o fandangos que es la música tradicional de esta zona del estado en general, musica que ha sido transmitida de generación en generación debido a un compromiso y una responsabilidad de nuestros antepasados por conservar nuestra identidad como afromestizos,nahuas y popolucas.

    Las personas de la comunidad ,acuden los tres días a realizar un trabajo en conjunto para preparar la comida para cientos de personas.Hombres y mujeres de todas las edades desde las seis de la mañana en pie para preparar el caldo de res, la barbacoa, los tamales , el cafe,agua ,etc. Esto crea automáticamente la convivencia y la unión entre los habitantes del pueblo que participan de manera voluntaria en los preparativos y atendiendo a los que acuden.
    Al finalizar los tres días la bandera de el santo patrono es paseada por el pueblo con el fin de que los mayordomos entreguen la bandera al azar , y así designar quien será el anfitrión el año siguiente.. Colectivo Altepee.

    ResponderBorrar